CATEGORÍAS
LÉXICAS
Las categorías léxicas,
clases de palabras o partes del discurso, pueden ser definidas como clases
formales (que deben ser definidas atendiendo a su forma) de elementos mínimos
dotados de significado que comparten una serie de propiedades morfológicas,
sintácticas y semánticas en que pueden agruparse los elementos léxicos de
cualquier lengua natural.
Estamos acostumbrados a
hablar de categoría como clases de palabras (sustantivo, adjetivo, adverbio,
verbo,...). Esto es un concepto restringido del término, ya que las clases de
palabras sólo son categorías léxicas, un subtipo dentro de las categorías
lingüísticas.
Las categorías léxicas son
parte del discurso, mientras que las categorías sintagmáticas son parte de la
oración. Así que las categorías léxicas son los elementos que constituyen las
unidades morfosintácticas.
Existen 3 puntos de vista
desde los que podemos examinar y establecer las clases de palabras:
- Aspecto formal:
- Atendiendo a la forma: ¿Cómo son? ¿Qué forma tienen?
- Aspecto funcional:
- Atendiendo a la función: ¿Qué papeles puede desarrollar?
- Aspecto semántico o significativo:
- Atendiendo a su significación: ¿Qué significan?
¿Qué punto de vista tenemos
que tener en cuenta para establecer las categorías léxicas, es decir, las
clases de palabras y así poder organizarlas?
Todas estas clasificaciones son
incompletas si sólo se tiene en cuenta un punto de vista. Hemos de atender
simultáneamente a los 3 aspectos (forma, función y significado), a que de otro
modo podemos dar lugar a ambigüedades.
DESCRIPCIÓN
DE LAS CATEGORÍAS LÉXICAS
1.
Nombre
2.
Adjetivo
3.
Categorías abiertas verbo
4.
Artículo
5.
Pronombre
6.
Clases de palabras
7.
Adverbio
8.
Categorías cerradas preposición
9.
Conjunción
1
|
PRIMARIAS
o NUCLEARES
|
SECUNDARIAS
o INCIDENTES
|
TERCIARIAS
|
|
sustantivo
verbo
|
adjetivo
adverbio
|
artículo
pronombre
preposición
conjunción
|
0.
ARTICULO / PRONOMBRE
Las clases terciarias
sustitutivas no tienen identidad de significado. Son simplemente huecos
funcionales. Son sustitutos, pero dependen de a lo que se refieran:
Ej.: Compró el libro = Lo
compró
00.
PREPOSICIÓN / CONJUNCIÓN
Las clases terciarias
relacionantes no realizan nunca funciones sintagmáticas.
000.
INTERJECCIÓN
No está incluida en el
grupo de clases de palabras. Es la sustituta de una oración. En principio son
adverbios pero al añadirles la exclamación se convierten en interjecciones:
Ej.: ¡Venga! ¡Ahora!
Nota:
no tiene función: constituye un mensaje en sí misma. Al no
tener estructura propia de significado permanente, se las considera un
sustituto.
1.
SUSTANTIVO
Se trata de una de las
categorías que está dentro de la vieja categoría del nombre. En otras
clasificaciones el nombre comprendía: sustantivo, adjetivo y adverbio
FORMA:
lexema (morfema léxico) + morfema I (género)+ morfema II (número)
± morfemas facultativos
(diminutivos, aumentativos)
Ej.: cas + it + a + Ø
MORFEMA
DE GÉNERO (M. I)
Forma: -o / -a
Se trata esta de una
oposición cierta en las primeras etapas del español, pero ahora no tiene nada
de cierto.
Hoy en día, el masculino
tiene cualquier terminación: -o, -e, -a, consonante
El femenino tiene la
terminación: +a
Pero, en realidad, ¿cómo
sabemos el género de las palabras? Pues no lo conocemos por la terminación,
sino por el género del artículo y los determinantes con los que se asocia (ya
que son clases cerradas).
Ej.: las paredes, la mesa,
el bedel, el libro, la moto, el día,...
Función:
sirve para determinar el sexo en seres sexuados.
Significación: el género no
tiene una significación real (como en el campo nocional: seres de un sexo y
seres de otro). En el conjunto de los nombres, el significado es gramatical: el
nombre pertenece a una clase que se va a asociar con rasgos femeninos o con
rasgos masculinos.
MORFEMA
DE NÚMERO (M. II)
Forma: el
morfema de número no tiene forma para el singular y puede tener la forma -es o
-s para el plural.
Función: la
función del morfema de número es semejante a la función del morfema de género.
Se trata, también, de establecer relaciones intra e intersintagmáticas. No es,
pues, un morfema clasificador.
Ej.: Las casas blancas son
muy bonitas
Significación:
podemos decir de una manera intuitiva que la significación del morfema de
número es significar la unidad en el singular y la suma de unidades en el
plural.
Ej.: El estudiante / Los
estudiantes
El vino / los vinos
No es fácil establecer la
oposición, pero si la buscamos, encontraremos algo como: discontinuos
/continuos:
El significado del número
depende de si el nombre es continuo (incontable, no numerables) o discontinuo
(contables, numerables).
El
morfema de número con los nombres:
-
contables o discontinuos significa:
-
el singular: - unidad absoluta - el
estudiante
-
especie conjunta - el estudiante
-
el plural: - suma de individualidades: los estudiantes
-
no contables o continuos significa:
-
el singular: - la especie conjunta -
el vino de esta región
-
unidad fraccionaria - me he tomado un vino
-
el plural: - suma de fracciones, de unidades distintivas - me he tomado unos
vinos.
Hay muchas formas en que podemos evideciar una forma aternuada de clasificar las palabras, ya que cada una depende de una funcion como tal en el texto , que esta formado por oraciones simples o compuesta, ademas de otros tipos de oraciones que tambien podemos encontrar espero que les sirva este material..
Nooooo tan feo
ResponderEliminarMe pasó la peor pena en el colegio
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